Bienvenid@s amantes de la fotografía. Ya no vale sólo vivir el momento, es necesario fotografiarlo, y así podrás recordarlo siempre.

Mi mas sincero agradecimiento a quien acceda a este blog con el fin de disfrutar de algunas de estas fotografías que captan momentos únicos e irrepetibles.

Os animo a comentarlas, opinar sobre ellas y hacer críticas constructivas de las fotografías.

En definitiva, disfrutadlas.

viernes, 11 de febrero de 2011

Cisterna de Justiniano. Yerebatan Sarnici o Sarayi. Estambul. Turquía.


   La Cisterna de Justiniano o Yerebatan Sarnici o Sarayi (Cisterna Sumergida o Palacio Sumergido) se construyó en pocos meses, en el año 532, durante el reinado del Emperador Bizantino Justiniano I (527-565).

Fotografía realizada por fotografíaelmomento.blogspot.com 2010
   La cisterna, del tamaño de una catedral, es un cámara subterránea de aproximadamente 143 metros por 65 metros -alrededor de 9.800 m2 de superficie- capaz de albergar 80.000 m3 de agua. El techo está soportado por un bosque de 336 columnas de mármol de 9 metros de alto dispuestas en 12 filas de 28 columnas separdas entre sí por 4,8 metros. Los capiteles de las columnas son principalmente de estilos jónico y corintio, a excepción de unas pocas de estilo dórico sin grabado. Las columnas fueron traídas a Constantinopla  de templos paganos de Anatolia, junto a las que se usaron en la construcción de Santa Sofía. 

Fotografía realizada por fotografíaelmomento.blogspot.com 2010
Fotografía realizada por fotografíaelmomento.blogspot.com 2010

   Situadas en la esquina noroeste de las cisterna, las bases de dos columnas reutilizaban bloques tallados con el rostro de Medusa. El origen de las dos cabezas es desconocido, se cree que las cabezas fueron traídas a las cisterna tras ser retiradas de un edificio del último periodo romano.

   La tradición dice que los bloques están orientados hacia los lados y boca abajo con el fin de anular los poderes de la mirada de la Gorgona que deja petrificado a quien osa mirarla. Otra dice, que protegen el agua de la cisternas evitando su envenenamiento, petrificando a quien lo intente.
Fotografía realizada por fotografíaelmomento.blogspot.com 2010
Fotografía realizada por fotografíaelmomento.blogspot.com 2010

(Fuente blbliográfica: www.wikipedia.com)
(Fotografías: fotografiaelmomento.blogspot.com)

1 comentario: